Heidi: la amistad y la naturaleza

Heidi la conocida serie de anime producida por Nippon Animation, nació siendo un libro de la escritora suiza Johanna Spyri.

Heidi la amistad y la naturaleza
Heidi la amistad y la naturaleza

El porqué de su éxito, radica en que la historia no se centró en el hecho de que “Heidi era una niña huérfana”, es decir, al televidente no se le enfatizó el drama o las necesidades por las que atravesaba esta pequeña. Ella logra conquistar a su abuelo gruñón y entablar lazos de amistad, con Pedro el niño pastor de cabras, y posteriormente con Clara, la niña paralítica.

Aspectos técnicos de la serie

Heidi la serie animada de 1974 contó con 52 episodios, cada uno con 25 minutos de duración, se estrenó un 6 de enero y a partir de ese momento comenzó la aceptación más grande que un anime ha tenido en el público occidental. Tuvo 20 producciones, entre ellas películas, obras teatrales, un musical y varias colecciones de historietas.

Impacto de la serie

Esta serie es un altibajo de emociones, en momentos vemos a la alegre niña corriendo cuesta abajo por los Alpes suizos y de repente la observamos en una situación deprimente cuando su tía se la lleva a Frankfurt, para que sea acompañante de Clara.

Sin embargo, en medio de la tristeza de Heidi al estar alejada de su amigo, su abuelo y la naturaleza; que tanto amaba, su compañía cambia la vida de su nueva amiga.

Juntas logran superar la rudeza de la Señorita Rottenmeier, para luego tener la dicha de volver a los Alpes suizos, donde Clara, gracias a la rehabilitación y el contacto con la naturaleza, vuelve a caminar. Tristemente, tanto para Heidi como para Pedro, la niña debe regresar a Frankfurt, ya que el invierno es muy duro para ella.

Hasta el final de la serie, la nostalgia y el anhelo por el “final feliz”, se prolongan tanto que una de las escenas finales, nos hacen ver el regreso de Clara, totalmente recuperada para la primavera, observando a los tres amigos corriendo y jugando por los prados, para luego sacarnos de la fantasía y adentrarnos en la triste pero no menos alentadora realidad, porque la niña aún no regresa.

Sin embargo, mostrando una plena confianza en el futuro (la inocencia de los niños es así), se muestran unos alegres, Heidi y Pedro jugando en el trineo por la nieve y los paisajes invernales, a la espera de su querida amiga.

Heidi y la conciencia ambiental

La conciencia ambiental que quiso sembrar, no solo la serie sino el libro, es algo que destaca con mucha claridad, el amor por toda la naturaleza y los seres que la habitan, es un tema que posiblemente impactó en un mundo que entraba a la era de la industrialización moderna.

Si quieres ver el último episodio de la serie de 1974 presiona aquí

¿Quieres ver mapas contenido de PLAY Colombia? Presiona aquí

JhalyV2610

Soy Jhalile Villalba, nacida en Zipaquirá Cundinamarca, Colombiana, me encata la escritura y la lectura, todo lo que soy gira en torno a escribir, me apasiona el arte y la historia. Espero en algún momento poder hacer de la escritura más que un hobbie, un trabajo profesional.