¿Por qué es bueno jugar videojuegos, sin importar la edad?

Muchos se preguntan ¿por qué es bueno jugar videojuegos? No importa la edad que tengas, esta actividad siempre traerá más beneficios que cualquier tipo de complicaciones. Sabemos que este tipo de entretenimiento ha sido estigmatizado durante varías décadas, sin embargo, hay estudios que confirman lo contrario, pues tienen efectos positivos en los jugadores, en aspectos cognitivos, sin importar la edad.

Acá te dejamos 5 puntos clave del porqué jugar videjuegos trae beneficios.

por que es bueno jugar videojuegos sin importar la edad

1. Prevenir el envejecimiento del cerebro

Jugar videojuegos ayuda a que las capacidades mentales tengan menos desgaste, los estudios indican que en la edad adulta traen muchos beneficios. Neuroracer es un videojuego creado para ayudar a los adultos mayores, específicamente en la mejora de sus capacidades cognitivas. Este juego es muy interesante, tiene como objetivo que los jugadores manejen un vehículo virtual, mientras llevan otras tareas a cabo.

Por medio de una investigación, realizada en una sesión de 12 horas de juego, se determinó que los ancianos habían mejorado su desempeño mental, su tasa de atención y su memoria funcional. Gracias a esto, se demostró que el aumento en sus capacidades mentales, no solo tenían uso en el mundo virtual, también mejoró sus habilidades en otro tipo de campos.

2. Ayuda a ser más sociables

La narrativa en los videojuegos contribuye a la mejora de las habilidades sociales en la raza humana, ¿cómo es esto posible?, por medio de estudios se ha llegado a la conclusión de que esto es cierto, pues los videojuegos han ayudado en este apartado a personas con autismo.

Los niños, gracias a los juegos de video, practican sus competencias empáticas y de comprensión con quienes los rodean, haciendo que la narrativa de un videojuego; influya de manera positiva en quienes lo juegan.

Por otro lado, las habilidades sociales no solo se desarrollan por medio de videojuegos con un argumento exquisito, el modo online ayuda bastante a los tímidos, pues hay personas que en determinado momento tiene dificultades a la hora de hablar con otros, sin embargo, este miedo se elimina cuando tienes un entorno controlado y empiezas a dialogar con los demás; por medio de un micrófono.

3. Mejora de habilidades visuales y motoras

Hoy en día existen simuladores que ayudan a muchos profesionales en su campo laboral, se podrían tomar como videojuegos, porque tienen el mismo campo aplicable. Este caso lo podemos ver con Underground un juego adaptado para entregar a cirujanos, en habilidades necesarias para entrar a quirófano.

No solo los campos con mayor nivel de responsabilidad se benefician con los videojuegos, se ha demostrado que los juegos de disparos influyen de manera positiva en los jugadores, pues la reacción visual aumenta y la coordinación mano ojo se beneficia, gracias a que muchas de las acciones que se deben hacer; tienen que ejecutarse en milésimas de segundo.

Los estímulos de los juegos de acción tienen más efectos positivos que negativos, los jugadores de este tipo identifican pistas visuales mucho más rápido y la velocidad de reacción es más efectiva frente a diferentes estímulos. La profesora Simone Kühn, del Instituto Max-Planck para el Desarrollo Humano (en su momento) estudió, por medio de tecnología de escáner cerebral, a un grupo de personas que jugaban Super Mario 64 DS, encontrando crecimiento en áreas específicas del cerebro.

Kühn, durante dos meses, evidenció que la corteza prefrontal, el hipocampo derecho y el cerebelo tenían un desarrollo descomunal en las personas que fueron participes del estudio. Estas partes del cerebro están ligados a la capacidad de navegación espacial y la motricidad fina. El estudió dejó claro que el ejercicio mental, que se desarrolla por medio de los videojuegos, es crucial para tener activa nuestra mente.

4. Fortalece la memoria

La memoria funcional se ha puesto aprueba en varias ocasiones, uno de estos casos se evidenció en el estudio publicado por la Revista de Psicología Experimental. Los participantes del estudio jugaron títulos como Call Of Duty y Los Sims, se examinó a los integrantes del grupo durante 30 días y lo que se concluyó fue extraordinario.

Los juegos de acción estimularon la memoria visual de los jugadores, señalando de manera directa que este tipo de juegos mejoran este tipo de parámetros, frente a los videojuegos diseñados para el entrenamiento cerebral, pues estos, son creados exclusivamente para mejorar la memoria del jugador.

5. Mejoran la atención

Está claro que las generaciones más antiguas, piensan que jugar videojuegos reduce la capacidad de atención, sin embargo, gracias a todos los estudios que podemos ver sobre el tema; sabemos que se equivocan.

Varias investigaciones, enfocadas de manera científica, demostraron que los juegos de acción mejoran la tención visual y potencian el aprendizaje; por medio de información visual relevante. Es por esto que los simuladores están tomando fuerza, pues en la actualidad se puede ver cómo en diferentes escenarios, ayudan a que se asimile mejor la cantidad agobiante de información ocular que tenemos en la actualidad.

Todos estos desarrollos pueden favorecer a un soldado en su entrenamiento militar o a un estudiante para sacar su licencia de conducción. Los videojuegos se pueden aplicar a un sin número de posibilidades, ayudándonos a potenciar nuestras habilidades por medio de una pasión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Te recomendamos que veas el video que dejamos abajo, es una charla de TEDx, desarrollada por la investigadora de la cognición Daphne Bavelier. Aquí se habla de cómo los videojuegos nos ayudan a mejorar nuestra concentración.

https://embed.ted.com/talks/lang/es/daphne_bavelier_your_brain_on_video_games

Sigue dándole Play al juego, re recomendamos que sigas leyendo nuestros artículos y compartas nuestro contenido. Aquí te dejamos algo que podría interesarte: ¿Qué son los punk en el entretenimiento y videojuegos?

Deja un comentario